El Cor Canta poesía catalana

Proyecto 2019/20

Con el inicio del curso escolar los cantantes de El Cor Canta hemos empezado un nuevo proyecto que conlleva varios cambios en relación a la temporada pasada, tanto en las obras que cantamos como en la composición del coro y en la dirección coral.

Obres guanyadores del Primer Concurs de Composició El Cor Canta

Las novedades del repertorio vienen de la mano de las dos obras que han sido galardonadas en el "Primer Concurso Internacional para Coro y Orquesta El Cor Canta", que premió Camí de sol y Visions i Cants, inspiradas en poemas de Joan Salvat-Papasseit y Joan Maragall, respectivamente, ya que las bases del concurso establecían que las obras presentadas se basaran en poemas de autoras o autores catalanes.

Ahora que acabamos de empezar a trabajar estas dos obras nos encontramos con las dificultades de todo nuevo proyecto musical. La afinación, el ritmo, las dinámicas y, en definitiva, la interpretación de cada obra, que nos ponen a prueba a cada uno de nosotros y al coro en su conjunto. Y se nos generan dudas sobre el carácter de estas obras, especialmente sobre los textos que, a pesar de reconocer su valor literario y el sentido que tienen en la cultura catalana, fueron escritos en épocas con sensibilidades diferentes a las actuales. Sin embargo, creo que los autores de la música han sabido encontrar las melodías y los ritmos adecuados y nosotros, de ensayo en ensayo, nos vamos encontrando más cómodos con ellos.

Un factor muy importante para lograr nuestros objetivos es el acompañamiento y la dirección de unos grandes profesionales como son Elisenda Carrasco, Eva Martínez y Jordi Lluch ―Asistente de Elisenda, puesto que ella no puede participar en todos los ensayos― que, con su larga experiencia y su maestría, nos hacen más fácil, provechoso y agradable el camino. De hecho, en los primeros días de trabajo ya estamos descubriendo el interés y la belleza de las partituras. Camí de sol, es, según el autor, Gerard López, un canto a la vida, que nos transporta desde una melodía rítmica y vital a un lirismo apasionado. Visions i cants, de Ángel Pérez, es una exaltación vitalista -típicamente maragaliana- a la tierra, la lengua y la poesía.

El Cor Canta a l'Auditori de Barcelona el 2019

Además de estas dos obras, este año tendremos una nueva oportunidad de cantar el Gloria, del maestro Albert Guinovart. Una partitura que también nos costó de entender y trabajar el curso pasado, pero que, justamente por eso y por el esfuerzo que pusimos, ahora es tan nuestra. Un Gloria que, como nos decía su autor, es un canto de alegría y de plenitud. Buena parte del coro actual ya la ha cantado y ahora se trata de mejorar nuestra interpretación y de compartirla con los nuevos cantores. Porque el Coro crece y se transforma.

Por todo ello, creo que "El Cor Canta poesía catalana" es un proyecto estimulante, que nos permite compartir una vez más la maravillosa experiencia de cantar, conscientes de que el esfuerzo de cada uno col • labora en el resultado final. Huelga decir que las tres obras del repertorio nos ofrecen una oportunidad para disfrutar de la música y trasladar nuestro entusiasmo al público que nos venga a escuchar. Qué cantante se resistiría a participar en un proyecto como este!

María Luisa Cunillera