Conciertos

 

Concierto en l'Auditori de Barcelona Concierto en l'Auditori de Girona
23 de febrero a las 12.00 24 de febrero a las 19.00


El Cor Canta

El Cor Canta es una coral amateur formada por 130 cantantes, dirigida por Elisenda Carrasco y Pere Lluís Biosca. Este grupo coral procede de la experiencia vivida en los primeros meses del año 2018, con el proyecto Canta con la OBC, organizado por el Auditorio de Barcelona y que consistía en un programa sinfónico variado acompañado por la OBC. Ha sido una experiencia musical, vital e intensa, que ha llevado a una buena parte del grupo a continuar cantando como una coral sinfónica, que es como se autodefinen. Cantar, convivir y compartir es el lema de este grupo coral.

El proyecto 2018-2019 se concretizó en el trabajo de dúas obras sinfónicas contemporáneas que fueron interpretadas el 23 y el 24 de febrero. Se tratan del Magnificat anima mea, de John Rutter y de un Gloria, del compositor Albert Guinovart, escrito por encargo de la coral El Cor Canta y que, por lo tanto, ha sido un estreno mundial.

 


John Rutter

John Rutter (Londres, 1945) es considerado hoy día uno de los compositores más prolíficos de la música coral. Buena muestra de esta afirmación son el Requiem (1985) y el Magnificat (1990), obras que han sido interpretadas por todo el mundo. Siendo como es un compositor contemporáneo, en sus obras, más que la estética vanguardista que se podría esperar, percibimos la expresividad melódica sencilla y clara que nos envuelve y nos conmueve, hoy y siempre. Este es el caso del Magnificat, estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York y basada en algunos versículos en latín del Nuevo Testamento.

El Magnificat es un canto de exaltación de la Virgen María, cuando visita a su prima Isabel para comunicarle su embarazo. El tema de la maternidad divina, el misterio de la encarnación anunciado por un ángel, y, en concreto, un versículo del evangelio según San Lucas, ya había sido musitado por diversos autores, entre los cuales, Johann Sebastian Bach, con quien Rutter muestra ciertas similitudes. La obra de Rutter está escrita para soprano o mezzo soprano, coral mixta y orquestra y está formada por siete movimientos, el primero de los cuales es el Magnificat anima mea. Movimiento escrito en sol mayor, en el cual percibimos, desde el inicio, la alegría desbordante de María ante la buena noticia. Después de una breve introducción instrumental, sopranos y contraltos inician al unísono el primer verso, con un “Magnificat anima mea”, motivo a lo largo del movimiento. Tanto este verso como los demás se van repitiendo en combinaciones diversas de voces y será también con un “Magnificat” que se concluirá el movimiento.

 

I am delighted that my Magnificat is being included in tonight's concert. I have very happy memories of my last visit to Barcelona, and I am with you all in my heart. The Magnificat is a song of joy from the Virgin Mary, and I hope you feel that joy in the performance. I send my best wishes to the conductor, performers, and all members of the audience. Have a wonderful concert!

Sincerely,


John Rutter



Albert Guinovart

Albert Guinovart i Mingacho es unu de los músicos más polifacéticos de la actualidad. Nascido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música y posteriormente continuó su formación musical en Londres. Se trata de un músico total que alterna su trabajo como compositor, pianista y docente. Pero es, sobretodo, como pianista y como compositor que ha tenido y tiene un gran reconocimiento. En la vertiente pianística se ha especializado en repertorio romántico y en el creativo se ha destacado en la composición de la música de series televisivas, de musicales, especialmente del musical Mar y cielo, y también de obras como el Concierto para piano(2006), y la ópera Alba eterna (2009).

 

He recibido el encargo por parte de El Cor Canta a través de su director Pere Lluís Biosca, con el comentario de que en el concierto en que se estrenaría mi obra compartiría programa con el Magnificat de Rutter. He pensado que una obra con texto litúrgico de alabanza y enaltecimiento como es un Gloria, combinaría perfectamente.
Después de haber escrito y estrenado una Missa Brevis y un Te Deum (encargos de la Coral Vivaldi) y un Requiem (encargo del Palacio de la Música Catalana en ocasión de mi residencia 2017-18) tenía ganas de afrontar otra obra simfónico-coral con texto en latín. Hay dos Gloria que me han acompañado toda mi vida como melómano, como son el de Vivaldi y, en especial, el de Poulenc, que son obras que llenan de alegría a quien las escucha.
La música que he compuesto creo que, en general, es muy alegre y hace lucir tanto la soprano solista como també la coral. El Latín me da mucha flexibilidad a la hora de construir melodias.
Así pues, espero haber hecho una obra que haga disfrutar tanto a los espectadores como a los miembros de El Cor Canta, una unión de amantes del canto coral y de la música, que han arrancado con un empuje impresionante, y también la admirada Marta Mathéu y los componientes de la formidable GIOrquestra.

 

Albert Guinovart 



Elisenda Carrasco i Ribot

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, ciudad donde ha nascido, y posteriormente amplió sus estudios de dirección de orquestra fuera de Cataluña. Elisenda Carrasco ha enfocado su trabajo en la enseñanza de dirección coral y el trabajo vocal con niños y jóvenes. Destaca su actividad en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y en la Escolania de Montserrat.

Ha sido impulsora y fundadora de diversos proyectos como la Capella de Música de Sant Esteve d’Olot y la orquestra Arts Cambra de BCN. Como directora tiene una larga experiencia. Ha sido directora artística y musical de Òpera en Secundaria, actividad que organiza el Gran Teatro del Liceo; ha dirigido, entre otros, la ópera Lisístrata de A. Carbonell, Brundibár de H. Krása, y El pequeño deshollinador de B. Britten en el Mercado de las Flores, en el Gran Teatro del Liceo y en el Teatro Nacional de Cataluña.

Colabora habitualmente con el Servicio Educativo del Auditorio de Barcelona, en espectáculos educativos; codirige la actividad Cantània, en la que participan más de 41.000 escolares. Actualmente dirige la Coral infantil de Sant Cugat y la Coral infantil del Orfeón Catalán. También es la directora de la coral femenina Voxalba y del conjunto instrumental Arts Cambra, del cual es fundadora.

El 28 y 29 de abril de 2018 dirigió la OBC en el concierto participativo del proyecto Canta con la OBC, en el Auditorio de Barcelona.



Pere Lluís Biosca

Nascido en Vilafranca del Penedès, se ha formado en Barcelona con maestros como Mireia Barrera, Josep Vila y Pierre Cao. Y, posteriormente, com Matti Hyökki, en Helsinki. Su actividad musical está plenamente dedicada a la música vocal, como director y como pedagogo de dirección coral.

Ha creado el grupo vocal La Xantia, dedicado a la recuperación e interpretación de obras catalanes anteriores al siglo XIX, haciendo una grabación de música inédita, que ha sido premiada. Como director, Pere Lluís Biosca ha participado en el Gran Teatro del Liceo, preparando les partes corales de diversas obras. En la actualidad, es director titular del Coro de Cámara ARSinNOVA, con el cual ha recibido diversos premios. También dirige la Coral de Chicas del Orfeón Catalán, el Coro de Cámara Francesc Valls de la Catedral de Barcelona y el Coro de Hombres de Igualada.

Pere Lluís Biosca es profesor de la Escuela Superior del taller de Músicos y de los Cursos de Dirección de la Federación Catalana de Entidades Corales.

 



 El Cor Canta - participants al projecte Rutter-Guinovart 2019

Judit Almunia, Alba Ambròs, Enric Andrés, Fumie Araki, Mònica Arnal, Joan Arqué, Yolanda Balagué, M. Dolors Balañà, Laura Baldellou, Joaquim Ballabrera, Albert Bertran, Carmen Bono, Miguel Borlán, M. Isabel Borras, Francesc M. Borrull, Montse Briera, M. Àurea Brufau, Albert Cabero, José  Cabrero, Josefina Campos, Núria Cano, Jaume Casaldàliga, Marta Casas, Rafel Cases, Josep Clos, Joan Manel Coco, Carme Corominas, Ferran Corral, Joan Corrons, Nicole Crombé, M. Lluïsa Cunillera, Enric Currià, Anna M. De Celis, Austin De Celis, Ángeles De Muller, Joan De Riba, Manel De Riba, Santiago Delàs, Ana M. Delgado, Michèle Delloye, Cecília Dueñas, Joan Elias C., Ramón Escolano, Isabel Ferran, Françoise Ferrenbach, M. Carme Feu, Marta Finestres, Joan Anton Flotats, Rosario Font, Josep Fontdevila, Jordi Forcadell, Olga Fornali, Marcos Franco, Cuca Galofré, Carme Garcia, Roser Garcia, Sílvia Garcia, Roger Gil, Ernestina Gimeno, Milo Gratacós, Blanca Henneberg, M. Encarnació Hernández, Oscar Hernández, Stieneke Hulshof, Carolina Jorba, Francesc Jordán, M. Hilària Labrador, Teresa Llobet, Neus Llorens, Paula Lloret, Encarna Lucas, Sophie Madrières, Montse Mallol, Núria Mallol, Pau Margarit, Ferran Marquina, M. Dolors Martí, Joan Martín, Andrea Martínez, Helena Martínez, Juan Martínez, Marc Martínez, Pepe Matinero, Marta Mauri, Albert Monclús, Xavier Monràs, Jaume Moseguí, Marta Navarro, Laia Nieto, Josep M. Nin, Ignasi Nubiola, Carme Obradors, Josep M. Olivé, Àngela Ollé, Miquel Oriol, Dionisio Ortiz, Montserrat Palau, Ferran Peig, Juan Perez, Puri Perez, Núria Piñol, Víctor Prats, Agustí Pruñonosa, Albert Puig, Pere Puig, Miracle Pujol, Anna M. Quer, Sígfrid Quer, Leonor Ràfols, Angelika Rank, Sylvie Ravell, Rosa M. Ribas, Teresa Ríos, Camil·la Roca, Jaume Roca A., Olga Roca, Ribamar Rodrigues, Luz Divina Rodríguez, Nati Rodríguez, Antoni Rofes, Pedro Romero, Montserrat Roselló, Montserrat Rosset, Manuel Ruiz, Anna Sabas, M. Amparo Sánchez, Pedro Sánchez, Carles Sans, Georgina Sebastian, Héctor Sierra, Toni Solé, Montserrat Soler, Montserrat Solsona, Àngels Tormo, M. Carme Torrents, Blanca Torrubia, Fidel Valle, Dora Vázquez, Montserrat Ventura, Albert Vidal, Ariadna Vila, M. Isabel Vilanova, Elisabet Vilaplana, Víctor Vilca, Jordi Viñallonga.