[Català] [English]

 PRESENTACIÓN

  1. La asociación EL COR CANTA (ECC) convoca la primera edición del Concurso Internacional de Composición para Coro y Orquesta EL COR CANTA, destinado a promover la creación de música sinfónica coral con un nivel de exigencia apto para coros amateurs.
  2. El Cor Canta es un coro amateur formado actualmente por 140 cantantes de nivel i experiencia musical diversa.  
  3. El concurso plantea la composición de obras musicales originales sobre un texto que se determinará en cada edición.
  4. El premio del concurso de composición se dará a conocer a principios de verano de 2019.
  5. La obra premiada se estrenará en el marco de los conciertos de fin de proyecto de El Cor Canta, previstos para el mes de febrero y/o marzo de 2020.

BASES

1. Concursantes

El Concurso Internacional de Composición para Coro y Orquesta EL COR CANTA es de libre participación, sin límite de edad ni procedencia y no comporta ningún gasto como derechos de inscripción.

Habrá dos categorías:

  • Profesionales nacidos antes del 1/01/1984.
  • Jóvenes compositores o estudiantes de composición, nacidos con posterioridad al 31/12/1983. Éstos podrán optar, si así lo especifican, a los premios de la categoría profesional.

2. Las obras

Las obras tendrán que ser composiciones de música sinfónica coral para orquesta de cámara, solista y coro mixto, a cuatro voces y con una duración estimada de quince minutos.

  • Las obras presentadas han de ser originales, no estrenadas y no premiadas con anterioridad en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones o versiones de obras anteriores de los mismos autores ya estrenadas o editadas.
  • El texto de la composición se basará este año en la obra poética de un autor o autora catalana, libre de derechos de autor. Se podrá basar en un único poema o en una recopilación de poemas del poeta escogido, a criterio del compositor. El estilo y la escritura musical son libres.

3. Los intérpretes de la obra

Como intérpretes profesionales se han de incluir:

  1. Orquesta:
    1. Con un máximo de 30 integrantes
    2. Cuerda: 6/5/4/3/2
    3. Viento: 8 como máximo.
    4. Percusión: 1
    5. Órgano o Piano y/o Arpa
  2. Cantante solista

Como intérpretes no profesionales:

  1. Coro:
    1. El Coro que estrenará la obra premiada está formado en la actualidad por unos 140 cantantes no profesionales divididos en SATB, de edades comprendidas entre 35 y 75 años, con experiencia coral.

Es imprescindible que las obras presentadas sean adecuadas a las características de formación vocal i técnica que detallamos a continuación:

  1. Tesituras:
    1. Sopranos: entre do 3 y la 4
    2. Contraltos: entre sol 2 y mi 4
    3. Tenores: entre do 2 y sol 3
    4. Bajos: entre fa 1 y mi 3
  2. Divisi: Puede haber divisi ocasionalmente, como máximo a dos voces por cada cuerda.
  3. Se valorará que la conducción de las voces, enlaces y todo lo que haga referencia al montaje de la obra sea de una dificultad media. En documento anexo a estas bases se adjuntan algunos ejemplos de los números interpretados por el coro en sus conciertos.

4. Presentación de las obras

  1. Las obras se han de presentar con seis copies en papel y con las páginas numeradas. Han de ser legibles, claras, sin equívocos ni enmiendas. Se adjuntará el texto de la obra poética que se ha musicado. También se ha de enviar la partitura en formato PDF y un archivo MIDI de la obra.
  2. En el encabezado de cada obra sólo puede figurar el título, un lema (en substitución del nombre del autor o autora) y la categoría en la cual participen: Professional o jóvenes compositores (una sola).
  3. A parte, hay que presentar un sobre cerrado, en el exterior del cual ha de figurar el lema del autor. En el interior, se ha de incluir la papeleta de participación adjunta en estas bases, debidamente firmada y rellenada con toda la información sobre la obra y los datos personales que se solicitan.
  4. Los autores o autoras pueden presentar más de una obra.

5. Plazo y lugar de presentación

El plazo de presentación de las obras finaliza el 31 de mayo de 2019 a les 24 horas. Los trabajos se han de presentar o enviar por correo a la siguiente dirección:

EL COR CANTA

Concurso Internacional de composición para Coro y Orquesta  EL COR CANTA

Freixa, 41,  5º, 2ª.

08021 BARCELONA

El material digital (PDF y MIDI) se puede enviar en CD, USB o por correo electrónico a la dirección Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

En este último caso se tendrá que indicar al asunto, el título y el lema de la obra y se garantiza, ante el jurado, el anonimato del remitente.

6. Jurado

El jurado de este Primer Concurso estará formado por los directores y compositores de prestigio internacional siguientes:

  • Kazushi Ono, director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), como presidente del jurado.
  • Albert Guinovart, compositor.
  • Elisenda Carrasco, directora del Cor Femení Voxalba.
  • Pere Lluís Biosca, director del Cor Francesc Valls de la Catedral de Barcelona.
  • Noè Cantú, fagotista de l’OBC.

7. Obras ganadoras

El jurado seleccionará una obra de cada categoría como ganadoras del concurso. También podrá conceder alguna mención honorífica a alguna obra no premiada o el podrá declarar desierto si considera que ninguna de las obras presentadas reúne los requisitos de calidad para ser premiada.

8. Veredicto

El jurado emitirá el veredicto en un acto privado, en Barcelona, y, posteriormente, lo hará público el 30 de junio de 2019. El veredicto, que será previamente comunicado de forma individual a los ganadores, se publicará posteriormente a través de los medios de comunicación y revistas especializadas. El veredicto del jurado será inapelable.

9. Premios

La obra ganadora de la categoría profesional recibirá su reconocimiento a través de:

  1. Una dotación económica de 3.000 euros, sometida a la tributación vigente.
  2. El estreno de la obra en el marco de los conciertos de fin de proyecto de EL COR CANTA de la temporada 19/20 (febrero/marzo de 2020).
  3. La edición de la partitura a cargo de la Editorial FICTA.
  4. La grabación de uno de los conciertos del estreno.  

El premio de la obra ganadora en la categoría jóvenes compositores consistirá en:

  1. Una dotación económica de 2.000 euros, sometida a la tributación vigente.

El posible estreno de la obra en el marco de los conciertos de fin de proyecto de EL COR CANTA estará sometido al criterio de los directores de EL COR CANTA, en función de las características del resto del repertorio de los citados conciertos.

  1. La edición de la partitura a cargo de la Editorial FICTA, si se estrena la obra en los conciertos.  

10. Material

Los ganadores o las ganadoras tendrán que facilitar gratuitamente el material necesario para la ejecución de la obra en los conciertos de estreno citados.

11. Derechos de edición

La asociación ECC se reserva el derecho exclusivo de edición de las obras ganadoras por un período de tres años a partir de la fecha de emisión del veredicto. Esto no afectará los derechos de propiedad intelectual, que serán del autor para todo el resto de efectos.

12. Devolución de las obras presentadas

Los participantes podrán solicitar la devolución de las obras no premiadas en el plazo de dos meses a partir de la publicación del veredicto. La asociación ECC se reserva el derecho de conservar una de les copies de las obras para el archivo propio. Los trabajos no recogidos podrán ser difundidos por la asociación ECC, salvo deseo expreso del autor, que tendrá que comunicarlo por escrito adjunto a sus obras, o bien con posterioridad, dentro del plazo citado.

13. Aceptación e interpretación de las bases

La participación en el concurso presupone la aceptación de estas bases. La interpretación y cualquier aspecto no previsto en estas bases serán resueltos por la organización, después de consultar, si es preciso, a los miembros del jurado.

Información:

EL COR CANTA

Freixa, 4, 5º, 2ª.

08021 BARCELONA

www.elcorcanta.cat

Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.